DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1.- DOCRED es horizontal

La decisiones que afecten la vida de la DOCRED serán tomadas por  la Asamblea Nacional, quien se constituye en la máxima autoridad.  En la Asamblea Nacional se nombrarán las comisiones necesarias para el funcionamiento de la DOCRED, las cuales tendrán como función llevar a la práctica los acuerdos tomados por mayoría y con el mayor consenso posible. Las comisiones, que tendrán reuniones con cierta periodicidad, pueden resolver cuestiones operativas y coyunturales. DOCRED reconoce que aglutina a un gremio al que le es difícil reunirse con frecuencia en Asamblea General, por lo que consultará a través de los medios electrónicos y redes sociales (correo  electrónico incluido), a todos sus integrantes sobre asuntos estratégicos o que  competan su funcionamiento general, gestiones o pronunciamientos públicos. 

2.- DOCRED es incluyente

No discrimina a ningún documentalista por edad, preferencia sexual, género, nacionalidad, religión o preferencias políticas siempre y cuando estas dos últimas se sustenten en la inclusión, la tolerancia, la equidad y la justicia.
La DOCRED incluye a todos los documentalistas audiovisuales que trabajen en territorio nacional que decidan sumarse a ella. A su interior todos tendrán la misma voz y capacidad de proponer, discutir, participar y votar las decisiones en total equidad, independientemente de la trayectoria, de los recursos de que disponga en sus producciones y de las formas en que decida difundir o distribuir sus materiales. La DOCRED no discrimina a ningún documentalista por las decisiones que tome en relación al tema que decida abordar, el formato de grabación que elija utilizar o los recursos narrativos que decida emplear. 

3.-  DOCRED es colectiva

Cualquier posición que asuma DOCRED frente a la sociedad o relacionada con la producción y la distribución del trabajo documental audiovisual, debe ser consultada  con el mayor número de sus integrantes y aprobada en la Asamblea Nacional por mayoría. 
Puedes hablar a nombre de la DOCRED sólo si fuiste designado por el colectivo en alguna comisión o en algún encuentro. El logotipo de la DOCRED  sólo debe utilizarse para promover al colectivo o para asuntos y eventos que se hayan decidido en sus reuniones y no en la búsqueda de  intereses personales u otros ajenos a los decididos y consensuados por DOCRED. 

4.- DOCRED  es solidaria

Promueve entre sus integrantes el apoyo y la solidaridad hacia los trabajos que lo requieran en cualquiera de sus etapas. Promueve la transparencia en el uso de recursos económicos  y en la difusión de información que ayude a otros en la realización, producción, distribución y difusión de los documentales. 
No es lucrativa y ninguno de sus integrantes recibe compensación económica por su colaboración en el colectivo. Ningún integrante de la DOCRED puede hacer gestiones económicas, ni solicitar recursos para alguna actividad a instituciones, organizaciones, ni empresas de ninguna índole sin contar con la aprobación de la Asamblea General. En caso de que se decida en la Asamblea General gestionar y se logre obtener recursos, no se podrá hacer uso de ellos mientras no lo decida la propia asamblea. 

5.- DOCRED hace visible el documental mexicano

En el trabajo de registro, difusión, distribución y exhibición que realice la DOCRED buscará privilegiar a los documentales y documentalistas que tienen pocas posibilidades de hacerlo de manera individual. 

México D.F., 9 de diciembre de 2013
Cristián Calónico y Luisa Riley